Reunión de trabajo entre iiGOBinn y ENACE

Encuentro de Trabajo entre iiGOBinn y ENACE: Fomentando la Cooperación Interinstitucional para el Buen Gobierno e Igualdad en Iberoamérica.

20 de julio de 2023: 

El Instituto Iberoamericano de Gobernabilidad e Innovación (iiGOBinn) tuvo el honor de recibir a una delegación de la Escuela Nacional de Asesoría y Capacitación Empresarial (ENACE) de Perú, para llevar a cabo una fructífera reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la cooperación interinstitucional y promover el fortalecimiento de capacidades, la gobernanza y la sostenibilidad en la región.

El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de iiGOBinn en Madrid, se centró en la identificación de sinergias entre los proyectos y objetivos de ambas instituciones, con el propósito de establecer bases sólidas para una colaboración mutuamente beneficiosa.

De izquierda a derecha. Dn. Víctor Bonilla Ortega, Dn. Johnny Marzano Mejia y Dña. Astrid Ordoñez Ramirez.

Los puntos clave abordados durante la reunión fueron los siguientes:

1. Búsqueda de puntos de convergencia entre los proyectos de ambas instituciones:
Las autoridades y representantes de iiGOBinn y ENACE compartieron sus respectivas ámbitos de acción, programas de capacitación, asistencia técnica y proyectos en curso en las áreas de políticas públicas, planificación estratégica participativa, innovación, gobierno y datos abiertos, inteligencia artificial, movilidad urbana, sostenibilidad, etc. A través de este intercambio, se identificaron oportunidades para complementar esfuerzos y trabajar en conjunto para impulsar iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible y la gobernanza efectiva en la región iberoamericana.

2. Suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambas organizaciones:
Con el firme propósito de formalizar la relación de colaboración y sentar las bases para futuras actividades conjuntas, iiGOBinn y ENACE firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional. Este acuerdo permitirá la realización de proyectos conjuntos, intercambio de conocimientos, experiencias y recursos, y el impulso de iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social de la región. El convenio fue firmado por Dn. Víctor Bonilla Ortega y Dn. Johnny Jesús Marzano Mejía en calidad de fundadores de sus respectivas organizaciones.

3. Compromiso de Adhesión de ENACE a la Red Iberoamericana de Buen Gobierno e Igualdad (RIBGI):
ENACE manifestó su interés y compromiso para formar parte activa de la Red Iberoamericana de Buen Gobierno e Igualdad (RIBGI), una iniciativa promovida desde Europa, de la que iiGOBinn es miembro fundador; que busca promover estándares de gobernanza, transparencia e igualdad en el ámbito empresarial y gubernamental en Iberoamérica. La adhesión de ENACE a esta red refuerza el compromiso compartido de ambas instituciones para promover prácticas socialmente responsables y la igualdad de oportunidades en la sociedad.

4. Entrega a ENACE de la credencial de adhesión a la RIBGI:
En un gesto simbólico de bienvenida y reconocimiento, iiGOBinn entregó a ENACE la credencial oficial que lo acredita como nuevo miembro de la Red Iberoamericana de Buen Gobierno e Igualdad, dicha acreditación fue firmada por Dn. Joan Gonçales i Nogueroles en su condición de director de la RIBGI. Esta distinción representa un paso importante en la consolidación de una alianza estratégica entre estas instituciones y marca el inicio de un trabajo conjunto en beneficio del desarrollo sostenible y la promoción de buenas prácticas en la región.

Con esta reunión de trabajo y la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional, iiGOBinn y ENACE fortalecen su compromiso compartido de contribuir al avance del buen gobierno, la igualdad, la sostenibilidad y la innovación en Iberoamérica.

Ambas instituciones se enorgullecen de trabajar juntas en la creación de un futuro más próspero y equitativo para la región.