Desafíos de la Inteligencia Artificial y las Redes Neuronales.

Diciembre de 2023.

El Instituto Iberoamericano de Gobernabilidad e Innovación “iiGOBinn” ha estado presente en el «VII Governance Conference 2023: Inteligencia Artificial para la Gobernanza en Iberoamérica«, evento internacional organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo de Perú que ha reunido a destacadas personalidades del ámbito político, académico y de gestión, entre los que destaca la presencia del secretario general del CLAD Francisco Velásquez López.

Ha sido Victor Bonilla Ortega, quien ha representado a iiGOBinn en este evento en su calidad de fundador de esta institución, participando como panelista en la conferencia titulada «La Inteligencia Artificial: del algoritmo neuronal al algoritmo tecnológico«, compartiendo el panel con Dña. Olga Diaz Villamizar de Colombia. Durante su intervención, el profesor Bonilla destacó las características fundamentales de las redes neuronales y su asombrosa capacidad de aprendizaje.

Uno de los puntos clave de su presentación se centró en el enorme potencial que poseen para su uso la gestión pública, así como el impacto de los servicios que utilizan artefactos conectados a internet en la vida cotidiana de los ciudadanos, mencionando ejemplos como el reconocimiento facial en teléfonos móviles, servicios de streaming como Netflix y asistentes virtuales como Alexa. Aunque reconoció la utilidad de estas herramientas, expresó su preocupación por la cantidad de información personal que se almacena en los servidores de estas plataformas.

«Es esencial que la ciudadanía esté informada sobre dónde se almacena la información de la interacción con los dispositivos conectados a internet, por cuánto tiempo y quiénes pueden acceder a ella. Aunque estas tecnologías ofrecen servicios valiosos, la protección de la privacidad debe ser una prioridad», afirmó Víctor Bonilla.

En un contexto más amplio y actual, destacó que recientemente el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron el «Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas armonizadas para un acceso justo a los datos y su utilización«. Este reglamento busca abordar las preocupaciones sobre el manejo de datos personales y establecer normas claras para garantizar un acceso justo y seguro a la información.

La participación de Víctor Bonilla Ortega en el «VII Governance Conference 2023» resalta el compromiso de iiGOBinn con la discusión y la reflexión crítica sobre los avances tecnológicos, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial y su impacto en la gobernanza.